La pérdida de un ser querido es una de las experiencias más difíciles de la vida, y el duelo es el proceso natural que sigue a esa pérdida. Muchas veces, tenemos la idea preconcebida de que, para estar "de luto" o "superando" un duelo, es obligatorio derramar lágrimas. Pero, ¿es esto realmente así?
Si te encuentras en un proceso de pérdida y no sientes la necesidad de llorar, es normal que te hagas esta pregunta. Desde TeaR, nuestro gabinete de psicología en Vigo, Pontevedra y Ourense, te contamos por qué es algo más común de lo que piensas.
El mito de que el dolor es sinónimo de llorar
Existe una fuerte presión social que asocia el dolor profundo únicamente con el llanto. Nos han enseñado que solo si lloramos, estamos demostrando cuánto nos importa la pérdida. Lo cierto es que el dolor es un fenómeno personal y único, y la manera en que se manifiesta varía inmensamente de una persona a otra. El duelo es mucho más que lágrimas; es una reorganización interna de tu mundo sin la persona o la situación que has perdido.
Las múltiples caras del duelo
Si no estás llorando, tu dolor puede estar expresándose de muchas otras formas. Puedes estar experimentando:
-
Rabia o enojo. Sentimientos intensos hacia la situación, la persona perdida, o incluso hacia ti mismo.
-
Aislamiento o apatía. Una sensación de vacío o desconexión emocional, como si estuvieras en "piloto automático".
-
Síntomas físicos. Cansancio extremo, problemas para dormir, dolores de cabeza o molestias estomacales.
-
Negación o confusión. Dificultad para aceptar la realidad de lo ocurrido o una sensación de irrealidad.
-
Hiperactividad. Ocuparte constantemente para evitar pensar o sentir.
Todas estas son formas válidas en las que el cuerpo y la mente procesan una pérdida. La ausencia de lágrimas no significa ausencia de dolor. Y para navegar por él y comprenderlo es favorable la ayuda profesional, como la que pueden brindarte nuestros psicólogos en Vigo, Pontevedra y Ourense.
¿Debo preocuparme si no lloro tras la pérdida de un ser querido?
Si no lloras, no significa automáticamente que estés "haciendo algo mal" o que tu dolor esté "bloqueado". Simplemente significa que tu mecanismo de afrontamiento es diferente. No te fuerces a llorar si no lo sientes. Respeta tu propio ritmo y tu propia forma de reaccionar.
Sin embargo, nuestros psicólogos en Vigo, Ourense y Pontevedra recalcan que es importante prestar atención a si esta falta de expresión viene acompañada de una paralización total de tu vida o un malestar extremo que persiste en el tiempo. Si sientes que has construido una pared emocional muy alta y no puedes conectar con ninguna emoción, ni tristeza ni alegría, podría ser útil explorar qué te está impidiendo expresar esa parte de tu dolor.
Nuestros psicólogos en Vigo, Pontevedra y Ourense están a tu servicio
Si precisas ayuda psicológica tras el fallecimiento de una persona muy cercana a ti, en TeaR estamos aquí para acompañarte y ayudarte a aprender a vivir con ello. Contacta con nuestros psicólogos en Vigo, Pontevedra y Ourense si deseas solicitar una consulta.