¿Por qué tengo ganas de llorar y no encuentro el motivo?

Publicado: 08 de junio de 2022, 11:55
  1. Trastornos
¿Por qué tengo ganas de llorar y no encuentro el motivo?

Llorar no es malo de por sí. De hecho está demostrado que hacerlo hasta cierto punto trae consecuencias positivas, pues es un mecanismo de autodefensa que tenemos para desahogarnos cuando estamos pasando por un mal momento. Cuando lloramos liberamos endorfinas y bajamos los niveles de adrenalina y noradrenalina, produciendo una sensación parecida a la que sentimos después de darnos una ducha relajante. 

Ahora bien, a pesar de que es lógico e incluso positivo llorar en determinadas situaciones, puede ser señal de que algo no va bien cuando lo hacemos en demasía y sin motivo aparente. De ello vamos a hablar en el presente artículo que hemos preparado desde TeaR Gabinete de Psicología, Logopedia y Nutrición

¿Por qué tengo ganas de llorar sin motivo?

Si tienes ganas de llorar por todo y no sabes por qué, lo primero que debes preguntarte es si es algo pasajero o algo que lleva produciéndose demasiado tiempo. Si es los segundo, podríamos estar hablando de que detrás de esas lágrimas aparentemente sin motivo se esconden trastornos psicológicos mayores, como la depresión, el estrés o la ansiedad. 

Vamos a hablar por separado de estas tres patologías:

Depresión

La depresión es un trastorno del ánimo muy común, que no conviene banalizar confundiéndolo con tristeza pasajera. La realidad es que sentir pena o aflicción ante determinadas situaciones es completamente normal, pero la depresión va mucho más allá. Una de las señales más características de que podemos estar sufriendo este trastorno es el llorar sin motivo, además de sentir una sensación de vacío, desesperanza y apatía. 

Estrés

Las lágrimas “sin motivo” pueden estar provocadas por estar viviendo una gran situación de estrés, sin ser plenamente conscientes de ello. A veces es nuestro propio cuerpo quien nos manda frenar un poco aunque nuestro cerebro crea que podemos con todo.

Todos pasamos por etapas difíciles, ya sea porque tenemos un trabajo demasiado exigente, estamos preparando una oposición, tenemos hijos pequeños que no nos dejan dormir por la noche o cualquier otro motivo similar puede hacernos acumular una gran cantidad de agobio y estrés que necesitamos liberar de alguna manera.

Ansiedad

Es frecuente utilizar las palabras estrés y ansiedad juntas e incluso como sinónimos, pero en verdad existen matices importantes que diferencian ambas patologías. El estrés es una reacción temporal de nuestro cuerpo que sentimos cuando algo nos sobrepasa, mientras que la ansiedad es una enfermedad que se suele prolongar en el tiempo y si no se trata a tiempo puede convertirse en crónica. 

Las personas con ansiedad pueden tener ataques de pánico o sentir miedo y temor injustificado ante situaciones normales. Esa sensación de angustia permanente provoca lágrimas “sin motivo” en muchas ocasiones.

Supera tus problemas con nuestra ayuda

Para saber exactamente por qué lloras sin motivo aparente, lo ideal es que acudas a especialistas que analicen tu caso de manera personalizada para que te diagnostiquen correctamente. 

En TeaR Gabinete de Psicología, Logopedia y Nutrición ofrecemos servicios de psicología en Vigo y en Ourense. Nuestros profesionales se volcarán contigo para ayudarte a mejorar y que puedas dejar atrás tus problemas.

Noticias relacionadas

Trastorno disfórico premenstrual

Trastorno disfórico premenstrual

02/09/2021 Trastornos
Se caracteriza por la presencia, en la mayoría de los ciclos menstruales, de una serie de síntomas como son: labilidad afectiva intensa; irritabilidad o enfado; estado de ánimo intensamente deprimido; síntomas depresivos como la disminución del interés por las actividades habituales o las
¿Qué es el efecto Pigmalión?

¿Qué es el efecto Pigmalión?

16/08/2021 Trastornos
Los esquemas que tenemos sobre otras personas (o sobre nosotros mismos) nos hacen generar unas expectativas concretas sobre cómo son o cómo se comportan esas personas. A su vez, esas expectativas nos hacen comportarnos con ellas de una manera determinada, con lo que las influimos para que se
Depresión postvacacional... ¿existe?

Depresión postvacacional... ¿existe?

15/09/2022 Psicología
El tiempo pasa volando. Parece que fue ayer cuando estábamos deseando que comenzase el verano y en pocas semanas ya hará su entrada oficial el otoño en el hemisferio norte. Los meses estivales se suelen caracterizar por el ocio y la diversión. Es la época favorita de muchos y muchas para tomarse
¿Cómo puede ayudarme un psicólogo a superar las fobias?

¿Cómo puede ayudarme un psicólogo a superar las fobias?

06/09/2022 Psicología
La palabra fobia ha sido desvirtuada en los últimos años. Por ejemplo, muchas personas afirman tener fobia a las ratas u otro tipo de animales, pero realmente cuando hablamos de padecer una fobia estamos refiriéndonos a una patología que nos llega a condicionar nuestra vida diaria. En este nuevo