NAVEGANTES EMOCIONALES

Publicado: 07 de septiembre de 2021, 12:08
  1. Navegantes emocionales
NAVEGANTES EMOCIONALES

ESCUELA PARA LA VIDA

Desde TeaR Vigo, hemos desarrollado esta propuesta para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y futuros usuarios del programa.

Muchos de los psicólogos en Vigo tenemos claro que nuestra intervención, de acuerdo el caso en particular, puede exceder los límites de un despacho de psicología.

En este sentido, en más de una oportunidad llevamos adelante actuaciones fuera del gabinete de psicología en Vigo, atendiendo a nuestros  pacientes y su familia a domicilio.  

Navegantes emocionales nace como un programa único en España que favorece de manera potente el abordaje de las emociones, el carácter, la personalidad y las conductas, en un medio natural y beneficioso como es el mar que baña todo el litoral gallego.

NAVEGANTES EMOCIONALES - Imagen 1

El barco es un Fígaro I, un velero crucero-regata de aproximadamente 10m de eslora. Este velero, por sus características, es un barco muy noble y muy estable en cualquier condición, para que la seguridad sea siempre lo primero.
La actividad se realiza en el Monte Real Club de Yates de Baiona.
Cuando trabajamos con niños/as, cada barco cuenta con un máximo de cuatro usuarios/as de entre 8 y 12 años.  En otros casos, trabajamos con unidades familiares que buscan simplemente un momento de desconexión o bien afrontar alguna circunstancia adversa dentro de la dinámica familiar.  Recientemente, estamos dando inicio al proyecto de intervención y entrenamiento en resolución de conflictos  con directivos de empresas gallegas (Team Building en barco a vela).

En cada incursión, TeaR Vigo cuenta con  un monitor experto en vela decrucero (David Fontán),  una Educadora Social especialista en gestión deemociones (María Quintas) y un Psicólogo experto en psicología evolutiva y desarrollo ( Luciano Ramirez).

En cada incursión, TeaR Vigo cuenta con  un monitor experto en vela decrucero (David Fontán),  una Educadora Social especialista en gestión deemociones (María Quintas) y un Psicólogo experto en psicología evolutiva y desarrollo ( Luciano Ramirez).

MOTIVOS POR LOS QUE TE ESPERAMOS A BORDO

Inspirados en nuestra práctica cotidiana de navegar más los aportes de Elisa Deponte , quien  hace años investiga e implementa proyectos asistenciales con herramientas psicoanalíticas en el ámbito del deporte y la vela, detallamos los 6 motivos fundamentales que alientan la navegación para todas las edades.

1 LA NAVEGACIÓN REDUCE EL ESTRÉS

El primer motivo que encontramos las personas que contamos con un recorrido en el mundo de la náutica, es que la navegación a vela mejora la calidad de vida y reduce el estrés. Por lo general cuando  comienzas a adentrarte en el mar,  los problemas y las preocupaciones quedan en tierra.

 Navegar es aventura, es sinónimo de libertad, es un primer paso para el autoconocimiento.

2 FACILITA LA HABILIDAD DE AFRONTAMIENTO

Según evidencias contrastadas por nuestro equipo de navegantes emocionales, la experiencia de navegar  ha ayudado a  usuarios del programa a superar  aquellas dificultades psicológicas derivadas de la vida cotidiana. El velero y su entorno se convierten en una puesta en escena donde todos nos ponemos a prueba.

Uno de los primeros resultados positivos que se resaltan en nuestras incursiones es  el aumento de la capacidad de afrontamiento, es decir, la capacidad de gestionar situaciones complejas y conflictos en donde en más de una oportunidad tendremos que  lidiar con la frustración.

NAVEGANTES EMOCIONALES - Imagen 2

3 FAVORECE DESARROLLO DE LA ATENCIÓN SELECTIVA

 Navegar en un barco a vela te obliga a desarrollar tu capacidad de atención. Cuando nos encontramos a bordo hay muchas cosas en las que pensar: dirección del viento, mar de fondo, timón,  las velas, cuerdas (cabos), gestionar la tripulación, entre otras variables.

Cada una de ellas conlleva cierta cantidad  de atención que estimula nuestro cerebro a pensar en varios frentes.

Sin embargo, en el caso, por ejemplo, de una emergencia a bordo o de una maniobra  inesperada, todo nuestro foco de atención estará dirigido a un estímulo concreto más que sobre otros, como por ejemplo, la vela de nuestra embarcación.  

Una buena atención selectiva y focalizada se traduce en una mejor capacidad de decisión, en el barco y en la vida.

4 AYUDA A ESTABLECER EL LOCUS DE CONTROL

El locus de control es un concepto de la teoría de Aprendizaje Social de Rotter, que hace referencia al grado en el cual las persones sienten que tienen o no el control sobre los acontecimientos que influyen en sus vidas.

En este sentido en el barco a vela como en la vida, cada acción tiene sus efectos inmediatos: una maniobra equivocada o una driza abandonada en el momento equivocado, el navegante ‘aprende la lección’ y se pregunta dónde se equivocó.

 Esta capacidad de comprender lo que está determinado por la propia responsabilidad y lo que, en cambio, se produce por variables externas, cobra fundamental importancia para el autoconocimiento personal a nivel individual, social, comunitario y es determinante en los altos mandos de las empresas, para tomar decisiones en un contexto dinámico y cambiante que atravesamos hoy día.

NAVEGANTES EMOCIONALES - Imagen 3

5 ESTIMULA LA AUTOEFICACIA PERCIBIDA

La autoeficacia es un concepto que nace desde la Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura (1925). Desde este enfoque, se plantea que la autoeficacia es un constructo principal para realizar una conducta, ya que la relación entre el conocimiento y la acción estarán significativamente mediados por el pensamiento de autoeficacia.

 Las creencias de autoeficacia, es decir, los pensamientos que tiene una persona sobre su capacidad y autorregulación para poner en marcha dicha conducta, serán decisivas.

Durante la navegación, tienes la oportunidad  de afrontar condiciones inusuales de forma ‘controlada’ y salir de ellas confiando en uno mismo o en la colaboración entre tripulantes.

6 EL PODER TERAPÉUTICO DE LA RUTINA

Por último, pero no menos importante, destacamos  el valor intrínseco de la rutina como recurso fundamental para el estado de bienestar de las personas: navegar es rutina, planificación, ejercicio y hábitos saludables.

NAVEGANTES EMOCIONALES - Imagen 4

Navegar es vivir, dar rienda suelta a tus emociones y asumir, como en la vida, las circunstancias que el porvenir tiene para ti.   Si navegas estarás respirando aire puro, tus sentidos estarán agradecidos de tanto matices y estímulos que en tierra es imposible dimensionar.

Cuando navegas, estarás tomando decisiones por ti y tu tripulación, eso es bueno… te hace más humano y solidario. En cada decisión serás un poco más libre y responsable, éxito asegurado para fortalecer tu verdadero yo.

Cada destino será una incógnita, el mar te hará sentir su poder y como en la vida, deberás aceptar que eres parte de un todo, el cual sin ti, no tendría sentido.

Navegantes emocionales no es un medio, sino un fin en sí mismo en el cual puedes convertirte en el verdadero capitán de tu vida.

¡Atando cabos! ¡Coge el timón de tus emociones!

Si deseas recibir más información en detalle o tienes interés en contar con nuestros servicios, puedes completar el formulario en el siguiente enlace. Click aquí

Estaremos encantados de atenderte.

Psicólogo Luciano Ramirez

Noticias relacionadas

Síntomas más frecuentes de la depresión 12 jun

Síntomas más frecuentes de la depresión

12/06/2024 Psicología
La depresión es un trastorno complejo y cada vez más común en nuestra sociedad. Entender sus síntomas es un paso crucial para identificarla y buscar la ayuda adecuada. La depresión puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, género o situación social. En TeaR Gabinete de
¿Los niños y adolescentes también padecen ansiedad? 28 may

¿Los niños y adolescentes también padecen ansiedad?

28/05/2024 Ansiedad
Actualmente, la ansiedad no distingue edades. Los niños y adolescentes también pueden experimentar niveles significativos de ansiedad, lo que puede afectar su bienestar emocional y su desarrollo. En TeaR, gabinete de psicología en Vigo, Ourense y Pontevedra, estamos comprometidos con el cuidado de
¿Cuándo un miedo se convierte en una fobia? 13 may

¿Cuándo un miedo se convierte en una fobia?

13/05/2024 Ansiedad
En nuestra vida, cada uno de nosotros enfrenta miedos que nos desafían y nos hacen crecer. Sin embargo, ¿cuándo un miedo se transforma en una fobia que requiere atención especializada? En TeaR, gabinete de psicología en Vigo, entendemos profundamente este proceso y ofrecemos soluciones adaptadas a
Qué es el duelo y cómo tratarlo 23 abr

Qué es el duelo y cómo tratarlo

23/04/2024 Psicología
En el transcurso de la vida, nos encontramos con diversas experiencias que pueden resultar todo un reto emocional. Una de las más difíciles es gestionar la frustración tras una pérdida. El duelo es una respuesta natural y saludable a la pérdida, pero puede resultar abrumador y desafiante. En TeaR