Pandemia: Secuelas Psicológicas en 2021

Publicado: 07 de septiembre de 2021, 11:51
  1. Psicología
Pandemia: Secuelas Psicológicas en 2021

EL TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

La idea de la presenta entrada es compartir con vosotros algunas consideraciones psicológicas sobre las posibles  secuelas psicológicas de la pandemia, los síntomas más recurrentes asociados a la ansiedad y las modalidades de intervención más eficaces empíricamente contrastadas.

En particular, le daremos una vuelta al Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) por ser el cuadro psicopatológico que hoy día los psicólogos en Vigo estamos abordando desde las distintas modalidades de intervención que nos ofrece el amplio campo de la psicología.

¿QUÉ ES UN TEPT?

El TEPT es un tipo de trastorno de ansiedad que puede hacerse presente luego de estar expuesto a un acontecimiento altamente traumático o extremadamente estresante como es el caso de la pandemia que nos acompaña desde hace más de un año en nuestras vidas.

El factor desencadenante, que es la nota distintiva de esta problemática, es el “recuerdo” del evento, que puede comprometer conductas, pensamientos y sentimientos de manera recurrente, provocando en la persona que lo padece, reminiscencias de lo acontecido.

Si el “recuerdo” es persistente en meses o años después, y afecta la vida cotidiana de las personas, estamos ante la presencia de este tipo de trastorno de ansiedad.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

  • Recuerdos angustiosos recurrentes, involuntarios e intrusivos del suceso(s) traumático(s).
  • Sueños angustiosos recurrentes en los que el contenido y/o el afecto del sueño está relacionado con el suceso(s) traumático(s).
  • Reacciones disociativas (p. ej., escenas retrospectivas) en las que el sujeto siente o actúa como si se repitiera el suceso(s) traumático(s). (Estas reacciones se pueden producir de forma continua, y la expresión más extrema es una pérdida completa de conciencia del entorno presente.)
  • Malestar psicológico intenso o prolongado al exponerse a factores internos o externos que simbolizan o se parecen a un aspecto del suceso(s) traumático(s).
  • Reacciones fisiológicas intensas a factores internos o externos que simbolizan o se parecen a un aspecto del suceso(s) traumático(s).

Modalidades de intervención eficaces

De acuerdo a la evidencia contrastada, queda claro que la intervención temprana facilitará, en gran medida, la terapia, que es el recurso fundamental con la que los psicólogos en Vigo abordamos  trastornos, en los que la ansiedad y el estrés cobran relevancia sustancial.

  • TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL (TCC):

Es una forma de Psicoterapia cuya eficacia ha sido demostrada empíricamente, y que se aplica con el objetivo de ayudar a las personas a identificar y aprender a manejar los factores que contribuyen a su ansiedad.

La TCC se distinguen principalmente por facilitar al paciente una serie de técnicas orientadas a la relajación y respiración que acompañadas de una reestructuración cognitiva favorecen a modificar y/o modelar conductas y pensamientos disfuncionales, por recursos más saludables en función del sujeto que consulta y su contexto socio afectivo.

  • PSICOTERAPIA DE GRUPO

Es un recurso más que los psicólogos del Gabinete de Psicología TeaR Vigo utilizamos para el beneficio de nuestros pacientes los cuales puedan beneficiarse del apoyo  de los otros pacientes (miembros del grupo) identificándose con la misma problemática y aportando soluciones que emergen del propio grupo bajo la intervención de un psicólogo experto en el dominio y manejo de la dinámica de grupos.

A modo de conclusión, quiero destacar que una psicoterapia adecuada, en el momento oportuno y bajo las manos de psicólogos expertos en ansiedad, es posible reducir o eliminar los síntomas que afectan nuestra razón de vivir  y recuperar gradualmente el estado de bienestar que todos y todas añoramos a pesar de estos tiempos de pandemia, incertidumbre y finitud existencial.

Finalmente recordar nuestra filosofía

“En TeaR nos tomamos muy en serio nuestro trabajo, es por ello que una de las partes más importantes del mismo es una adecuada evaluación del problema, siempre desde el lado más humano y con la más absoluta profesionalidad”.

Si necesitas ayuda no dudes en contactar con nuestro equipo, estaremos encantados de escucharte y responder a tus inquietudes o consultas.

Psicólogo Luciano Manuel Ramirez

Cop 6144Luciano Manuel Ramirez – COP 6144

Noticias relacionadas

Depresión postvacacional... ¿existe?

Depresión postvacacional... ¿existe?

15/09/2022 Psicología
El tiempo pasa volando. Parece que fue ayer cuando estábamos deseando que comenzase el verano y en pocas semanas ya hará su entrada oficial el otoño en el hemisferio norte. Los meses estivales se suelen caracterizar por el ocio y la diversión. Es la época favorita de muchos y muchas para tomarse
¿Cómo puede ayudarme un psicólogo a superar las fobias?

¿Cómo puede ayudarme un psicólogo a superar las fobias?

06/09/2022 Psicología
La palabra fobia ha sido desvirtuada en los últimos años. Por ejemplo, muchas personas afirman tener fobia a las ratas u otro tipo de animales, pero realmente cuando hablamos de padecer una fobia estamos refiriéndonos a una patología que nos llega a condicionar nuestra vida diaria. En este nuevo
¿Cómo encontrar el mejor psicólogo en Vigo?

¿Cómo encontrar el mejor psicólogo en Vigo?

13/06/2022 Psicología
Con todo lo ocurrido en los últimos años, la importancia por la salud mental ha ganado peso en nuestra sociedad. Es más que evidente que toda la población ha podido sufrir, en mayor o menor medida, la situación provocada por la pandemia mundial, que ha derivado en múltiples problemas, tales como la
¿Con qué sueñas por la noche? Conoce el significado de los sueños

¿Con qué sueñas por la noche? Conoce el significado de los sueños

20/05/2022 Psicología
¿Alguna vez te has despertado a causa de una pesadilla que parecía totalmente real? ¿Te ha pasado que te has despertado en medio de un sueño y querías volver a dormir para seguir soñando? Tanto los sueños como las pesadillas son un constante en durante las horas de sueño y, aunque se cree que estos