¿Cómo ayudar a una persona que sufre ansiedad?

Publicado: 12 de marzo de 2024, 10:43
  1. Ansiedad
¿Cómo ayudar a una persona que sufre ansiedad?

La ansiedad es una experiencia común en la vida moderna, pero para algunas personas puede convertirse en un problema que le afecte en el día a día. Como profesionales de la salud mental en Pontevedra, en TeaR Gabinete de Psicología, trabajamos para que puedas encontrar en nosotros el apoyo para poder enfrentarte a este desafío. 

En esta entrada, queremos compartir algunas estrategias efectivas que pueden ser de utilidad para ayudar a alguien que sufre de ansiedad.

Comprensión y educación

Cuando alguien te cuente sobre su ansiedad, es fundamental mostrar empatía y comprensión. Es importante escuchar a la otra persona sin juzgar y validar sus sentimientos. A veces, el simple hecho de expresar sus preocupaciones puede aliviar parte de la ansiedad. Escuchar puede ser de gran ayuda para el desahogo. 

Es necesario ayudar a la persona a comprender qué es la ansiedad y cómo le puede afectar al cuerpo y la mente. Quien sufre de este problema debe entender que la ansiedad es una reacción natural del cuerpo frente al estrés, pero que existen formas de manejarla.

Los tres pilares de una vida sana frente a la ansiedad: buenos hábitos, cuerpo y mente 

Una dieta equilibrada, ejercicio regular y suficiente descanso pueden ayudar a reducir los síntomas de la ansiedad. Anima a la persona a establecer rutinas y hábitos saludables que promuevan su bienestar general. Es útil ayudar a las personas que sufren de ansiedad a practicar técnicas de respiración profunda y relajación muscular para ayudar a calmar la mente y el cuerpo. La respiración abdominal lenta y profunda puede ser especialmente efectiva para reducir la ansiedad en momentos de crisis.

Igual de importante que un buen descanso o dieta es la práctica de un estilo de vida activo. El ejercicio regular libera endorfinas, neurotransmisores que pueden mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad. Anima a quien sufra de ansiedad a encontrar actividades físicas que disfrute, como caminar, correr, nadar, practicar yoga, pilates…

Ayuda a la persona a identificar actividades que le brinden placer y relajación, como leer, dibujar, escuchar música o tomar baños relajantes. El autocuidado es fundamental para gestionar la ansiedad de manera efectiva.

El apoyo profesional

Si la ansiedad de la persona interfiere significativamente con su vida diaria, es importante que busque ayuda profesional. En TeaR Gabinete de psicología, contamos con psicólogos capacitados para ofrecer terapia individualizada y apoyo emocional para combatir la ansiedad en Pontevedra.

Si conoces a alguien que esté luchando con la ansiedad, no dudes en ofrecer tu apoyo y orientación hacia recursos profesionales que puedan ayudarles en su camino hacia la recuperación. En nuestro gabinete psicológico en Pontevedra contamos con las herramientas y la formación necesarias para ayudar a quien lo precise a enfrentarse al reto de dejar atrás sus problemas de ansiedad. 

Noticias relacionadas

¿Los niños y adolescentes también padecen ansiedad? 28 may

¿Los niños y adolescentes también padecen ansiedad?

28/05/2024 Ansiedad
Actualmente, la ansiedad no distingue edades. Los niños y adolescentes también pueden experimentar niveles significativos de ansiedad, lo que puede afectar su bienestar emocional y su desarrollo. En TeaR, gabinete de psicología en Vigo, Ourense y Pontevedra, estamos comprometidos con el cuidado de
¿Cuándo un miedo se convierte en una fobia? 13 may

¿Cuándo un miedo se convierte en una fobia?

13/05/2024 Ansiedad
En nuestra vida, cada uno de nosotros enfrenta miedos que nos desafían y nos hacen crecer. Sin embargo, ¿cuándo un miedo se transforma en una fobia que requiere atención especializada? En TeaR, gabinete de psicología en Vigo, entendemos profundamente este proceso y ofrecemos soluciones adaptadas a
¿Qué es la ansiedad social? 10 abr

¿Qué es la ansiedad social?

10/04/2024 Ansiedad
En la interacción humana, es común experimentar cierto grado de nerviosismo o ansiedad en situaciones sociales. Sin embargo, para algunas personas, esta ansiedad puede ser abrumadora y dificultar significativamente su capacidad para relacionarse con otras personas. En TeaR Gabinete de Psicología,
Ataques de pánico: ¿qué son? 7 feb

Ataques de pánico: ¿qué son?

07/02/2023 Ansiedad
En los últimos años -y en gran parte a raíz de la pandemia- el cuidado de la salud mental se ha situado en el centro del debate social. Por fortuna, hemos tomado conciencia de lo importante que es cuidar nuestra mente para sentirnos bien. Esto hace que, además de acudir a ayuda profesional en los