Ataques de pánico: ¿qué son?

Publicado: 07 de febrero de 2023, 12:19
  1. Ansiedad
Ataques de pánico: ¿qué son?

En los últimos años -y en gran parte a raíz de la pandemia- el cuidado de la salud mental se ha situado en el centro del debate social. Por fortuna, hemos tomado conciencia de lo importante que es cuidar nuestra mente para sentirnos bien. Esto hace que, además de acudir a ayuda profesional en los casos en los que sentimos que hemos perdido nuestro bienestar, también nos atrevamos a compartir en voz alta episodios que muchos compartimos. Uno de ellos son precisamente los ataques de pánico, frecuentes entre quienes padecen ansiedad y sobre los que hoy queremos contártelo todo desde TEAR, tu centro terapéutico en Ourense de confianza.

Qué son los ataques de pánico y qué síntomas producen

Los ataques de pánico son episodios intensos de miedo o sensación de inquietud que ocurren de forma repentina e inesperada. Durante un ataque de pánico, una persona puede experimentar una variedad de síntomas físicos y psicológicos, como palpitaciones cardíacas, sudoración, mareo, falta de aire, sensación de ahogo, miedo a perder el control o morir, y miedo a volver a tener un ataque. Los ataques de pánico pueden ser muy aterradores y pueden afectar significativamente la calidad de vida de una persona.

Los ataques de pánico son un trastorno de ansiedad y se caracterizan por la aparición recurrente de estos episodios. Cuando una persona experimenta al menos un ataque de pánico y tiene miedo a tener más ataques o evita situaciones en las que podría tener un ataque se suele diagnosticar este trastorno. Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento, incluso cuando una persona se encuentra en una situación segura, y pueden ser tan intensos que una persona puede sentir que está teniendo una crisis cardíaca o una enfermedad grave.

Con respecto a los factores que los causan, realmente su origen es muy variable y hay que hablar siempre de una multicausalidad: estrés, cambios hormonales, problemas médicos subyacentes y el uso de ciertas sustancias podrían ser los responsables. A menudo, no hay una causa específica para los ataques de pánico, y pueden ser el resultado, como decimos, de una combinación de factores.

Tratamiento de los ataques de pánico


Existen varios tratamientos eficaces disponibles para el trastorno de ansiedad de pánico. El tratamiento más comúnmente recomendado es la terapia cognitivo-conductual (TCC), que se enfoca en cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que pueden contribuir a los ataques de pánico. La TCC también puede incluir técnicas de relajación, como la respiración profunda y el yoga, para ayudar a reducir la ansiedad.

Si has experimentado síntomas como los descritos anteriormente, desde TEAR, tu centro terapéutico en Ourense de confianza, te recomendamos que pidas cita para recibir una valoración personalizada y comenzar a sentirte bien. Te esperamos.

 

 

Noticias relacionadas

¿Los niños y adolescentes también padecen ansiedad? 28 may

¿Los niños y adolescentes también padecen ansiedad?

28/05/2024 Ansiedad
Actualmente, la ansiedad no distingue edades. Los niños y adolescentes también pueden experimentar niveles significativos de ansiedad, lo que puede afectar su bienestar emocional y su desarrollo. En TeaR, gabinete de psicología en Vigo, Ourense y Pontevedra, estamos comprometidos con el cuidado de
¿Cuándo un miedo se convierte en una fobia? 13 may

¿Cuándo un miedo se convierte en una fobia?

13/05/2024 Ansiedad
En nuestra vida, cada uno de nosotros enfrenta miedos que nos desafían y nos hacen crecer. Sin embargo, ¿cuándo un miedo se transforma en una fobia que requiere atención especializada? En TeaR, gabinete de psicología en Vigo, entendemos profundamente este proceso y ofrecemos soluciones adaptadas a
¿Qué es la ansiedad social? 10 abr

¿Qué es la ansiedad social?

10/04/2024 Ansiedad
En la interacción humana, es común experimentar cierto grado de nerviosismo o ansiedad en situaciones sociales. Sin embargo, para algunas personas, esta ansiedad puede ser abrumadora y dificultar significativamente su capacidad para relacionarse con otras personas. En TeaR Gabinete de Psicología,
¿Cómo ayudar a una persona que sufre ansiedad? 12 mar

¿Cómo ayudar a una persona que sufre ansiedad?

12/03/2024 Ansiedad
La ansiedad es una experiencia común en la vida moderna, pero para algunas personas puede convertirse en un problema que le afecte en el día a día. Como profesionales de la salud mental en Pontevedra, en TeaR Gabinete de Psicología, trabajamos para que puedas encontrar en nosotros el apoyo para