¿Qué es la fobia social?

Publicado: 29 de diciembre de 2022, 16:25
  1. Psicología
¿Qué es la fobia social?

En los últimos tiempos se habla de una patología muy común dentro de nuestra sociedad y que perjudica el día a día de quienes la padecen: la fobia social. Son muchos los pacientes que solicitan su cita en TeaR Gabinete de Psicología en Ourense para tratar este tipo de fobia que dificulta sus relaciones personales y muchos ámbitos de su vida. 

Una fobia es un miedo excesivo y descontrolado de una situación concreta que, en situaciones normales, no resultan perjudiciales para la seguridad de una persona. Las fobias pueden desencadenar otro tipo de patologías como puede ser, por ejemplo, un ataque de pánico. Tener una fobia no es algo extraño y aislado, ya que cada vez son más las personas que lo identifican gracias a toda la información que existe hoy en día sobre el tema, lo cual es beneficioso para empezar a tratarla. El miedo, la angustia y el pánico son factores implícitos en las fobias, ¿te imaginas vivir cada día con esta sensación? Desde TeaR Gabinete de Psicología queremos dedicar este artículo a explicar qué conlleva padecer fobia social y cómo ponerle una solución eficaz y duradera. 

¿Qué provoca la fobia social?

Temor

La fobia social desarrolla diferentes temores como el de ser observado, humillado o criticado en cualquier situación diaria. Las interacciones sociales se convierten en una situación compleja y difícil. 

Vergüenza

Enfrentarse a las relaciones personales, sobre todo con personas desconocidas, resulta conmovedor para una persona que padece fobia social, todo a raíz del miedo de causar una mala impresión o que las cosas no sucedan como les gustaría.

Distintos síntomas físicos

La fobia social no se queda simplemente en un miedo interno, sino que se expone también de manera externa a través de sudoración, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, temblores, tartamudeo o enrojecimiento facial, entre otros. 

Disminución del confort

Como apuntamos al principio, cualquier tipo de fobia afecta directamente a la calidad de vida y al bienestar de la persona, haciendo que cada día se aun reto al que enfrentarse. 

 

¿Cómo puedo solucionar este tipo de fobia?

La fobia social tiene solución, pero cada caso tiene que atenderse de manera totalmente personalizada para que el paciente consiga los objetivos y comience a disfrutar de una vida mucho más cómoda y tranquila. La disminución de la ansiedad de anticipación a situaciones donde existe interacción social o eliminar las conductas de evitación son algunas de las pautas que se llevan a cabo en el tratamiento de dicha fobia.

En TeaR Gabinete de Psicología en Ourense somos especialistas en el tratamiento de distintas fobias que pueden presentarse en nuestro día a día. El equipo de especialistas que conforman el gabinete de psicología estudia diariamente cada caso para garantizar los mejores resultados. Si piensas que puedes padecer fobia social o de cualquier tipo no dudes en contactar con TeaR Gabinete de Psicología, te facilitaremos todas las técnicas necesarias para que dejes atrás el sufrimiento y las emociones que te impiden vivir con normalidad. ¡Queremos ayudarte!

Noticias relacionadas

Qué es el duelo y cómo tratarlo 23 abr

Qué es el duelo y cómo tratarlo

Hace 8 horas Psicología
En el transcurso de la vida, nos encontramos con diversas experiencias que pueden resultar todo un reto emocional. Una de las más difíciles es gestionar la frustración tras una pérdida. El duelo es una respuesta natural y saludable a la pérdida, pero puede resultar abrumador y desafiante. En TeaR
¿Un psicólogo puede tratar la adicción al móvil? 24 ene

¿Un psicólogo puede tratar la adicción al móvil?

24/01/2023 Psicología
Cuando pensamos en problemas de adicción, a menudo nuestra mente se sitúa en aquellas denominadas “adicciones con sustancia”, como la que siente una persona fumadora con respecto a la nicotina, por ejemplo. Sin embargo, lo cierto es que la adicción es un mecanismo que se despliega en nuestra
¿Por qué es importante pasar el duelo tras un fallecimiento? 17 nov

¿Por qué es importante pasar el duelo tras un fallecimiento?

17/11/2022 Psicología
Lidiar con la muerte de un ser querido es una de las experiencias más intensas y dolorosas que los seres humanos enfrentamos a lo largo de nuestra vida. Nuestra mente cuenta con mecanismos específicos para viajar a lo largo de este proceso de los que hoy queremos hablaremos en Tear, tu gabinete de
¿Puedo padecer depresión y no saberlo? 4 nov

¿Puedo padecer depresión y no saberlo?

04/11/2022 Psicología
Más que padecer depresión y no saberlo, desde el punto de vista de los profesionales de la salud hablamos de personas que ocultan su depresión y, por otro lado, de síntomas ocultos, que no dejan de ser una serie de señales poco típicas de este trastorno y llevan a confusión, tanto a la persona como