¿Puedo padecer depresión y no saberlo?

Publicado: 04 de noviembre de 2022, 10:39
  1. Psicología
¿Puedo padecer depresión y no saberlo?

Más que padecer depresión y no saberlo, desde el punto de vista de los profesionales de la salud hablamos de personas que ocultan su depresión y, por otro lado, de síntomas ocultos, que no dejan de ser una serie de señales poco típicas de este trastorno y llevan a confusión, tanto a la persona como al especialista en salud mental. Desde nuestro gabinete de psicólogos en Ourense sabemos cómo reconocer estas situaciones y, si quieres pedir ayuda para superar una depresión, tenemos las puertas abiertas.

Síntomas poco habituales de depresión

 Para muchas personas, la soledad es poco menos que un territorio prohibido, así que la evitan a toda costa. Aunque parezca extraño, hay pacientes muy activos socialmente que, realmente, esconden una depresión. El problema viene porque esta enfermedad se asocia tradicionalmente con individuos solitarios y aislados, y no siempre es así. Esa necesidad extrema de estar siempre haciendo vida social puede ser un sinónimo de que rehúye la soledad que le atormenta.

El cansancio es otro buen termómetro de una potencial depresión oculta y que nos cuesta identificar. Lo más lógico es echar la culpa del cansancio permanente al estilo de vida vertiginoso que parece estamos obligados a llevar en la actualidad. Todo es culpa del trabajo, del estrés que causa el jefe o simple pereza, pero cuando el cuerpo está cansando siempre y realmente nada lo justifica para que se alargue tanto en el tiempo, es posible que sea el momento de pedir ayuda. Este síntoma se combina con un serio problema para dormir bien; ya no hablamos de dormir como concepto general, sino de dormir placenteramente y alcanzando unas altas cotas de relax y recomposición.  

La vergüenza por tener un problema psicológico 

Los psicólogos de Tear en Ourense lo vemos cada día: hay gente que enmascara su depresión detrás de una felicidad impostada. La persona que realmente está mal se esfuerza todo lo posible en transmitir a su entorno que está genial y que todo va bien. Localizar este síntoma -algo más oculto y poco común- es más sencillo porque llega un punto en el que la exageración termina por delatar. Este enmascaramiento suele producirse por la vergüenza que sigue dando a las personas reconocer en su entorno que están deprimidas o pasando por alguna enfermedad mental. Dan por hecho que reconocer tal circunstancia les hará perder (o reducir) su círculo y dejarán de ser queridos a su alrededor.

Otras dos conductas sospechas de una depresión encubierta 

Es posible que una persona no lo quiera reconocer, o sencillamente no se dé cuenta de que está deprimido, pero si a la falta de sueño, la excesiva impostación de la felicidad o el miedo a quedarse solo le unimos un claro desorden alimentario (dieta poco equilibrada, comer poco o comer mucho) y/o una especial predilección por pensar en la vida y la muerte, entonces desde nuestro gabinete de psicología en Ourense diríamos que podríamos estar ante un potencial paciente con depresión que, como decimos, bien no quiere verlo, o no está sabiendo interpretar este tipo de señales.

Recuerda que en la depresión ni se presentan todo los síntomas en conjunto, ni siempre los mismos, ni afectan por igual a cada paciente. Si detectas cualquiera de ellos en tu entorno, o en ti mismo, pide ayuda psicológica cuanto antes. En TeaR Gabinete de Psicología siempre querremos ayudarte tanto en Ourense como en Vigo.

Noticias relacionadas

¿Por qué es importante pasar el duelo tras un fallecimiento?

¿Por qué es importante pasar el duelo tras un fallecimiento?

17/11/2022 Psicología
Lidiar con la muerte de un ser querido es una de las experiencias más intensas y dolorosas que los seres humanos enfrentamos a lo largo de nuestra vida. Nuestra mente cuenta con mecanismos específicos para viajar a lo largo de este proceso de los que hoy queremos hablaremos en Tear, tu gabinete de
La era del poliamor

La era del poliamor

04/10/2022 Psicología
En los últimos años, se ha popularizado un término que, a pesar de no tratarse de algo nuevo, sí está poniéndose de moda, el poliamor. Pero, ¿realmente de qué hablamos cuando hablamos de poliamor?  En el presente artículo que hemos preparado desde TeaR Gabinete de Psicología, queremos hablar de
Depresión postvacacional... ¿existe?

Depresión postvacacional... ¿existe?

15/09/2022 Psicología
El tiempo pasa volando. Parece que fue ayer cuando estábamos deseando que comenzase el verano y en pocas semanas ya hará su entrada oficial el otoño en el hemisferio norte. Los meses estivales se suelen caracterizar por el ocio y la diversión. Es la época favorita de muchos y muchas para tomarse
¿Cómo puede ayudarme un psicólogo a superar las fobias?

¿Cómo puede ayudarme un psicólogo a superar las fobias?

06/09/2022 Psicología
La palabra fobia ha sido desvirtuada en los últimos años. Por ejemplo, muchas personas afirman tener fobia a las ratas u otro tipo de animales, pero realmente cuando hablamos de padecer una fobia estamos refiriéndonos a una patología que nos llega a condicionar nuestra vida diaria. En este nuevo