Lidiar con la muerte de un ser querido es una de las experiencias más intensas y dolorosas que los seres humanos enfrentamos a lo largo de nuestra vida. Nuestra mente cuenta con mecanismos específicos para viajar a lo largo de este proceso de los que hoy queremos hablaremos en Tear, tu gabinete de psicología en Ourense: el duelo. Conoce por qué es importante expresarlo y qué tipo de acompañamiento puedes recibir desde terapia.
Te acompañamos en los momentos más importantes
El duelo comienza ante la sensación de pérdida, involucra muchas emociones y cada persona lo expresa a su manera. Puede llevar largo tiempo, por eso es importante entender lo que nos sucede y saber que este proceso es normal y nos lleva hacia la curación. En nuestra sociedad siguen presentes rituales de luto colectivo, como los funerales, que nos ayudan en este doloroso proceso: cumplen una función de toma de conciencia sobre lo sucedido y legitimación colectiva. Pero es cierto que la pena que sentimos puede acompañarnos mucho más tiempo y se manifiesta en cada uno de manera particular, ya que no todas las personas sienten las emociones de la misma manera ni las gestionan igual.
El luto y el duelo tienen lugar de manera simultánea durante la pena: ese período en el que experimentamos el dolor y la tristeza por la pérdida de un ser querido. Determinar cuánto dura el proceso de duelo es costoso porque, como hemos señalado, es una experiencia personal e intransferible que depende, entre otros muchos factores, de la relación con el fallecido, de la circunstancia de su muerte y del historial emocional de cada persona. Si bien, de manera habitual, por nuestra experiencia, podemos decir que es perfectamente común que el proceso de duelo se extienda a un año o más.
Te ayudamos a entender las etapas del duelo
Por lo general, podemos distinguir una serie de etapas del duelo que, si bien se experimentan de manera diferente en cada uno, suelen estar en todas las personas que enfrentan la experiencia de pérdida. Son cinco etapas. La primera es la negación de lo sucedido y el aislamiento social, una sensación equivalente a sentirse desconectado del mundo. La siguiente etapa es la ira, un momento en el que sentimiento de pérdida se hace más intenso y aparecen a menudo la agitación y las ganas de llorar.
La superación de esta fase da lugar a la negociación, en la que la persona trata de encontrar el significado para la pérdida que ha experimentado y evalúa de forma más clara los cambios que esta muerte ha supuesto en su vida. Es común que la siguiente fase sea la de depresión, momento en el que la persona que atraviesa el duelo suele sentirse abrumada y experimentar una ola de angustia de difícil manejo. Cabe señalar que el acompañamiento psicológico es de gran utilidad en todas las fases del duelo y especialmente en esta.
Por último, la sanación culmina con la llegada a la fase de aceptación, momento en el que las personas son capaces de resignarse y aceptar la pérdida. Si estás enfrentando una situación similar, recuerda que no estás solo y nuestros terapeutas pueden ayudarte. Pide tu cita en Tear, tu gabinete de psicología en Ourense.