¿Qué alteraciones corrigen las sesiones de logopedia?

Publicado: 28 de abril de 2022, 11:48
  1. Niños
¿Qué alteraciones corrigen las sesiones de logopedia?

La logopedia es una disciplina fundamental a la hora de corregir disfunciones orales en el paciente infantil. Siempre que existen alteraciones del lenguaje y la comunicación, ya sea en el habla, en la lectoescritura, en la comprensión o en el empleo del lenguaje verbal o no verbal, la logopedia aporta una ayuda fundamental y es el área de la ciencia que sirve de guía para que el menor pueda superar dichas dificultades.

No obstante, sus técnicas, en algunas ocasiones vinculadas a las ciencias de la educación y la conducta, no son siempre conocidas adecuadamente ni sabemos en qué casos pueden servir de ayuda. Con el fin de despejar esta cuestión, desde Tear, gabinete de psicología en Vigo, hemos elaborado esta guía aclaratoria sobre algunas de las patologías que pueden beneficiarse de la intervención de un logopeda.

Disfonía

Cualquier alteración en la cualidad de la voz, ya sea debido a problemas en la laringe o en las cuerdas vocales, puede ser tratado por un logopeda que identificará los malos patrones en el habla.

Disartria

Las dificultades de coordinación y activación de los músculos del habla, con presencia de balbuceo, pueden llegar a solucionarse con la intervención del logopeda.

Dislalia

Este trastorno del habla se presenta con la dificultad para expresar ciertos grupos de fonemas. Lo habitual es que no exista un origen neurológico, por lo que es el logopeda el encargado de acompañar y orientar a los pacientes infantiles cuando los problemas de pronunciación perduran más allá de los cuatro años.

Disfemia

La tartamudez es un trastorno del habla muy común que afecta a su fluidez y en la que el logopeda puede intervenir siempre que la anomalía surja en la niñez y no se daba a daños cerebrales.

Glosolalia

Este trastorno se identifica por la inclusión no voluntaria de palabras inventadas en el habla. Normalmente se debe a un trastorno psiquiátrico o neurológico que podría ser diagnosticado por el logopeda.

Hiperlexia

En ocasiones, la capacidad de leer de manera rápida aparece de forma precoz en la infancia. Puede ser una de las primeras manifestaciones de los Trastornos del Espectro Autista y es recomendable acudir a un logopeda para que pueda estudiar en profundidad el caso.

Disfasia

Este trastorno del lenguaje afecta a la expresión y comprensión hablada y escrita. Se origina por dificultades en la maduración de las capacidades ligadas al lenguaje y su apoyo es también competencia del logopeda.

Dislexia

Este trastorno afecta a la capacidad de leer, es muy común y presenta grados de intensidad muy diversos. 

La prevención y la rápida intervención del logopeda son cruciales en todos estos casos, por lo que, si observas que tu hijo o hija experimenta alguno de estos trastornos, no dudes en contactar con Tear, tu gabinete de psicología en Vigo.

Noticias relacionadas

¿Cuándo un niño debe acudir al psicólogo?

¿Cuándo un niño debe acudir al psicólogo?

12/05/2022 Niños
Por fortuna, en los últimos años, estamos asistiendo a una desmitificación de la ayuda psicológica infantil como un recurso reservado solo para casos extremos. Y es que durante la infancia pueden aparecer pequeñas dificultades o conductas alteradas en el menor que, sin suponer necesariamente que
La importancia en la Infancia de Regalar menos

La importancia en la Infancia de Regalar menos

07/09/2021 Niños
Entre los 4 y 6 años se inculca inconscientemente los modelos sociales, esos patrones universales que todas las personas compartimos y que nos ayudan a identificarnos.A esta edad, los juguetes forman parte de su día a día y les ayudan a desarrollar multitud de roles que en un futuro formarán parte
Vuelta al colecovid

Vuelta al colecovid

07/09/2021 Niños
A pocos días del comienzo de las clases, el miedo al contagio sigue presente en las familias. La falta de información y la diversidad de alternativas que ofrece cada comunidad y cada colegio e instituto frente a la pandemia no cesa de crear incertidumbre, indefensión e incluso indecisión. El
 Lactancia materna: ley de la oferta y la demanda

Lactancia materna: ley de la oferta y la demanda

02/09/2021 Niños
Alrededor de la alimentación existen numerosos mitos y no iban a ser menos los de la nutrición durante la lactancia (1). Se pueden encontrar comentarios como “Las mujeres con pecho pequeño no pueden amamantar”, “No todas producen leche de buena calidad”, “No todas la generan en suficiente cantidad